3/12/14

Especial relatos Griegos #1: La caja de Pandora

Hola! 
Hoy les traigo un especial de relatos griegos (inventados por mi) inspirados en mitos (Reales) de la mitología griega :3
Espero les guste, son 3 en total.

El mito de Pandora

El mito de Pandora
Según el mito hesiódico, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo se había robado el fuego divino para darselo a los hombres.

Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuación, y la habildad manual, entre otras; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.

Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, había una jarra que contenía todos los males. Pandora a penas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. Para cuando logró cerrar la jarra, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron. De este mito proviene la expresión 'abrir la caja de Pandora'. En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad al igual que Eva.

De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza.

Relato inventado:

Encerrada en la eternidad



Querido Amigo del Exterior:
Se que vigilas la celda o prisión en donde me hallo encerrada. Procurando que nunca escape, no se cuales serán tus razones de mantenerme aquí encerrada, pero se que son buenas. Al menos eso espero.
También se que saldré algún día, pues es mas que un simple presentimiento.
Hace mucho tiempo el egoísmo de un dios muy malo me encerró aquí junto a mis hermanos y hermanas. Y tu vigilas desde el exterior de esta prisión, que nunca escapemos, en especial yo. 

Debes saber que es un lugar increíblemente oscuro, pero nada estrecho. No tenemos un cuerpo real, así que aunque fuera pequeño nunca nos daríamos cuenta.

No se con exactitud cuanto tiempo llevo aquí, es como un infierno solo para nosotros, pero yo se que algún día saldremos. Estamos encerrados en algún artefacto, y estoy segura de que algún día alguien nos liberara, sea por error o no. 

Algunos de mis hermanos y hermanas quieren regresar cuanto antes al Olimpo, sus nombres son Belleza, Gracia, Amor, Solidaridad, Respeto, Humildad, Ternura, hay muchos de ellos por lo que nombrarlos todos me llevaría mucho tiempo. Pero también tengo hermanos y hermanas que quieren quedarse en la Tierra, con los mortales, no se exactamente por que, pero sus nombres son algo extraños: Maldad, Desgracia, Egoísmo, Odio, también son muchos como para nombrarlos todos en este momento.

Yo quiero irme al Olimpo, pero hay algo que me dice que debo estar aquí, que de alguna forma ayudo a que alguien o algo mantenga su Fe, y que de esta forma logra vivir cada día. Es muy extraño...

Me distraigo tanto con este pensamiento que no me doy cuenta de una brillante luz que inunda todo a mi alrededor hasta que ya es demasiado tarde. Mis hermanos y hermanas salen de inmediato, interponiéndose entre la salida y yo. Soy la ultima en llegar hasta la salida, y por supuesto, la única en quedarse dentro de donde sea que estábamos encerrados.

La luz se extinguió justo cuando yo estaba muy cerca de ella, por lo que no pude salir. Estoy atrapada...de nuevo.

Pero se que algún día alguien volverá a venir, y la luz llegara de nuevo, solo que esa vez si que podre escapar. 

Lograre salir alguna vez, escapar de este eterno encierro, e irme al Olimpo que es mi hogar.

Mientras tanto estaré aquí, siempre, lo quiera o no. Lo quieras o no. 
Porque no puedo ir a ningún lado, y se que tu no quieres que me vaya.
Por cierto, olvide presentarme, mi nombre es Esperanza, y es un gusto estar contigo.

16 comentarios:

  1. No ha estado mal, me encanta la mitología griega :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien amo la mitologia griega *-*
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. Me ha encantado el relato. A mi también me gusta la mitología griega.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho tu relato :) Ha sido muy original como de un mito griego has sacado esa historia.

    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog: http://lasvigilantesdesuenos.blogspot.com.es/2014/12/nuevo-disenopremio-tag.html

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Me alegro que te haya gustado
      en seguida me paso
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola me pareció muy bueno el relato, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :3 gracias por leerlo
      Un besote!

      Eliminar
  5. Me encanta la mitología griega, tanto en leerla como ver una peli. Admiro aquella época u me gusta saberlo todo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Uno de mis favoritos sin lugar a dudas :3
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Que bonito el relato, me gusta mucho como nos cuentas tu versión de mitos tan conocidos, además soy muy fan de la mitología griega ^^
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien adoro la mitplogia griega *-* es mi favorita
      Un beso!

      Eliminar
  8. Me ha encantado!!!!!! Siento no haber estado más presente por aquí, pero ya sabes, exámenes... =S Se suponía que los terminaba el viernes, pero ahora me han retrasado el de historia hasta el miércoles, así que tampoco esta´re muy activa estos días. Eso sí, luego FIESTA. Jajajaja XD
    Este mito es uno de mis favoritos, me encanta. Y es genial cómo has contado la historia. Al principio no entendía muy bien quién hablaba, creía que Pandora, pero era muy extraño, y cuando has dicho los nombres de los hermanos ya lo he entendido todo ^^ Enhorabuena por estos relatos tan buenos, Mar, no creo que dejes de sorprenderme nunca.
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesi!
      Descuida,te entiendo, los examenes abarcan mucho tiempo xC aunque te admito que te he extrañado muchoo por aqui
      La mitologia griega es genial, siempre he pensado que esta llena de magia :3 me alegra que te haya gustado mi relato
      Un beso!
      Pd: Suerte en los examenes! !

      Eliminar

¿Me dejaras un comentario? :O muchas gracias, cada comentario es recibido con los brazos abiertos :D